Blogia
Cineasta

El Quinteto de la Muerte

El Quinteto de la Muerte Publicado el "Las Publicaciones de Crazyman del 14 de agosto de 2004
Un remake de la comedia de 1955 nos da la oportunidad de la primera cinta donde los hermanos Coen toman (ambos) los créditos de dirección, y marca la tendencia clara de los hermanos de tocar humor de antaño (Crueldad Intolerable), y mantener las raíces sureñas explícitamente marcadas (¿Donde estas hermano?).

Cargada de ironía, con humor sutil y hasta recargado en ocasiones (más toon que ácido), este proyecto Coen no entra de lleno a lo más memorable de su carrera, pero nos ofrece una estilística y preciosista forma de narrar, con personajes exagerados, y un Tom Hanks que logrará arrancar sonrisas y hasta carcajadas de los que gusten del humor ácido e idiomático, sin que esto implique que esté a la altura de Fargo u otro de sus clásicos.

El actor ganador del Premio de la Academia Tom Hanks regresa a sus raíces en la comedia y se asocia por primera vez con los realizadores ganadores del Premio de la Academia Joel y Ethan Coen (“Fargo”, “O Brother, Where Art Thou?”) en su primera jocosísima comedia en más de una década, la nueva versión de Touchstone Pictures de la aclamada comedia de 1955, “The Ladykillers”.

Desde este film hasta “El amor cuesta caro” (2003), los Coen proponen una serie de elementos que caracterizan una poética propia. Como en “Educando a Arizona” (1987) y “Fargo” (1996), en “El quinteto de la muerte” aparece el patetismo pueblerino, en la pintura de una región. En este lugar, situado a orillas del Mississippi, conviven distintas épocas: los años ‘20 en el ámbito del personaje de la Sra. Munson, la cultura del hip-hop vinculada a la juventud, el siglo XIX en Goldthwait Higginson Dorr, Ph.D, e incluso una falsa intemporalidad, que combina gárgolas con tiendas de donas.

Por otro lado, como en “¿Dónde estás hermano?” (2000), el film establece vínculos paródicos con otros textos: Edgar Allan Poe, Mark Twain, la música gospel, la cultura del sur de los Estado Unidos, y el motivo temático del robo perfecto, retomado el año pasado en “Bienvenidos a Colinwood” (Anthony y Joe Russo, 2002) . De Poe, circulan varios relatos, identificables en la relevancia que alcanzan el retrato (El retrato oval, y la vívida apariencia de la figura), el cuervo en el puente (en el poema El cuervo) y el gato Pickles (como en El gato negro, Pickles acompaña incansablemente a la banda).

Esta película es una joya del humor negro. La hilaridad de la película se basa en situaciones que son más forzadas que cómicas.

Gracias a la virtuosidad del director y de los guionistas, William Rose, y a la interpretación de los actores, el film no se ha convertido en un melodrama o en una simple pose grotesca, sino que ha mantenido una hilaridad fácil y cómica. Los malos son escenificados de forma magistral.

0 comentarios