Blogia
Cineasta

El Alamo

El  Alamo Publicado en el boletín de "SÁBADO DE NOCHE El Extra INDEPENDIENTE desprolijo y entreverado de Equinox de fecha 8 de agosto de 2004

Dirección: John Lee Hancock.
Año: 2004.
Guión: John Lee Hancock,
Stephen Gaghan y Leslie Bohem.
Producción: Brian Grazer,
Ron Howard y Mark Johnson.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Eric L. Beason.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Dirección artística: Dan Webster y Lauren E. Polizzi.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Pais: EEUU

Actores:
Dennis Quaid .... Sam Houston

Billy Bob Thornton .... Davy Crockett
Jason Patric .... James Bowie
Patrick Wilson .... William Travis
Emilio Echevarría .... Antonio Lopez de Santa Ana
Jordi Mollà .... Juan Seguin
Leon Rippy .... Sgt. William Ward
Tom Davidson .... Colonel Green Jameson
Marc Blucas .... James Bonham
Robert Prentiss .... Albert Grimes
Kevin Page .... Micajah Autry
Joe Stevens .... Mial Scurlock
Stephen Bruton .... Captain Almeron Dickinson
Laura Clifton .... Susanna Dickinson
Ricardo Chavira .... Private Gregorio Esparza (as Ricardo S. Chavira)
Sitio Oficial: http://www.thealamo.org//

Sinopsis
Cuando el mito se encuentra de bruces con la historia y la leyenda se topa con la realidad, los caminos se entrecruzan en San Antonio de Béjar y en su pequeña y abandonada misión: El Álamo. En la primavera de 1836, unos 200 tejanos –hombres de todas las razas que creen ciegamente en el futuro de Texas– resisten 13 días en el fuerte bajo el asedio del General Antonio López de Santa Ana (Emilio Echevarría), gobernador de México y comandante de su ejército. Bajo el mando de tres hombres –el joven y temerario Coronel William Travis (Patrick Wilson), el violento y apasionado James Bowie (Jason Patric), y la leyenda viva que representa Davy Crockett (Billy Bob Thornton).Los tejanos y sus hazañas en El Álamo pasarán a la historia como el grito de rebelión del General Sam Houston (Dennis Quaid) por la independencia de Texas y entrarán en la leyenda por su enorme significado simbólico.
El reparto:
John Lee Hancock, nacido en Longview, Texas en 1957 fue director de la película The Rockie en donde Denis Quaid en su papel de Jim Morris tuvo una lesión del hombro que acabó su carrera de lanzamiento de liga menor doce años atrás, Emilio Echevarria hace el papel del General Antonio Lopez de Santa Ana, nacido en Mexico es poseedor de una filmografa muy abundante entre las que figura : Die Another Day (2002) .... como Raul; Y tu mamá también (2001) .... como Miguel Iturbide; Morir en el golfo (1990)). Billy Bob Thornton ( El amor cuesta caro ; El hombre que nunca estuvo 2001; Armageddon (1998) representa a Davy Crockett.
Historia
La Mision San Antonio de Valero se fundó en 1 de mayo, 1718 a instancia de Padre Antonio de Buenaventura Olivares. Un punto parador, que fue necesitado entre San Juan Bautista y Tejas del este. El 5 de mayo, 1718 fecha en que que se fundó el Presidio San Antonio de Bexar, fué originalmente creado con una milla para lo del norte, y diez familias convenidas fuera del fuerte, forjando a la Villa de Bexar (el pueblo de Bexar). Es del Presidio que la ciudad de hoy de San Antonio toma su nombre.
Durante diciembre de 1835 y enero de 1836, la guarnición en San Antonio de Bexar fueron despojados de suministros y hombres para una correría intentada en Matamoros, Mexico. La correría fue abortada, pero los hombres y suministros no regresaron. Esto dejó al comandante, JC Neill, con aproximadamente 100 hombres y pocos comestibles. Houston general envió a Jim Bowie a San Antonio con órdenes para despojar el pueblo de cañón y suministros, entonces cree las fortificaciones y retírese a Gonzales. El concejo, sin embargo, quiso mantener a San Antonio, así es que enviaron a William Barrett Travis con órdenes a reclutar refuerzos. Travis llegó en 3 de febrero, 1836 con 29 hombres. En febrero, Neill tomó un permiso de ausencia, dejando a Travis y Bowie compartir la orden.

El General Antonio Lopez de Santa Ana, nació en Jalapa, el 21 de febrero de 1794, y sirvió en el Ejército realista hasta 1821, año en que se incorporó al Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide . Se inició entonces el denominado periodo de las "revoluciones de Santa Anna", adhesiones, enfrentamientos y revueltas, a favor y en contra de los personajes más distintos: apoyó a Iturbide y después fue el artífice de su destronamiento; a favor de Guadalupe Victoria, alentó al mismo tiempo a quienes se rebelaron contra el presidente; declarado federalista, sin embargo siempre ejerció un poder dictatorial y centralista. Durante muchos años estuvo en el centro de todas las intrigas, levantamientos y conjuras que jalonaron la difícil supervivencia de la República.
A partir de 1833, fecha de su primera elección presidencial, se inició el proceso de sus ausencias interesadas, el nombramiento y destitución de presidentes y políticos, a los que manejaba a su antojo. Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones. Su política llevó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1836 Santa Anna tomó el fuerte de El Álamo. Poco después, fue derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Santa Anna se vio obligado a firmar el tratado que concedió a Texas su independencia. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe.
"El Alamo era una fortificación irregular, sin fuegos de flanco . . . Cuatro columnas fueron destinadas para el asalto. La primera . . . debía subir por el frente de Occidente que mira a la ciudad. La segunda . . . debía hacerlo por el frente que mira al Norte . . . La tercera . . . debía asaltar por el frente del Este que era el más fuerte . . . La cuarta columna . . . debía apoderarse de la entrada del fuerte . . . Este fué el plan general. . . "
--La Narrativa de José Enrique de la Peña
(David Crockett) Aventurero norteamericano (Limestone, Tennessee, 1786 - San Antonio, Texas, 1836). Nacido y criado en la frontera del sudoeste, representa el prototipo del cazador en lucha continua contra los indios. En 1812-13 el ejército utilizó sus servicios como explorador en la guerra contra los creeks. Sus hazañas le proporcionaron un prestigio entre sus vecinos, que aprovechó para hacerse elegir juez de paz, coronel de milicias, representante en la Legislatura de Tennessee y, por fin, congresista en la Cámara de Representantes (1827-31). Crockett fue elegido en las filas de los demócratas, llevando a Washington una muestra auténtica del estilo rudo y primario del Oeste, sobre el que se apoyaba el proyecto democrático del presidente Jackson; pero, demasiado violento y racista para los cánones de la política federal, rompió con Jackson por discrepancias acerca de la política que se debía seguir con los indios. Se pasó entonces a la oposición whig, con la que volvió a ser elegido miembro del Congreso en 1830-32. Por entonces recorrió la costa este dando mítines que consistían más bien en un espectáculo de narración de historias del salvaje Oeste. Siempre en busca de aventuras, se enroló con los rebeldes tejanos que luchaban por independizarse de México y murió en combate contra el general Santa Anna defendiendo el fuerte de El Álamo (1836). En los últimos años de su vida y, sobre todo, después de muerto, se convirtió en un símbolo del espíritu nacional americano tal como se revelaba en las duras condiciones de vida del Oeste, siendo manipulado hasta la saciedad por los diversos partidos políticos.
La perpetuación de este mito de El Álamo, es una explotación deshonesta de nuestra historia. La verdad es que los defensores de El Álamo combatieron por la supremacía blanca y la esclavitud. Esta última edición hollywoodense de la historia de El Álamo no es muy diferente de la última media docena de películas sobre El Álamo, como la de 1937: "Héroes de El Álamo". La saga de El Álamo más reciente fue el torpe esfuerzo de John Wayne de 1960, completo con una pesada partitura musical y un reparto de miles. Todas estas cintas caen inevitablemente en una categoría conocida como Ficción Cinematográfica del Hombre Blanco.

WMMF, como es más comúnmente conocida [por sus siglas en inglés], no permite un actor no-blanco en una película a menos que su personaje sea el de sirviente, cómico, o criminal. El resultado es que el hombre blanco es siempre el enfoque central, o héroe, de toda acción o evento que se esté mostrando, no importa cuáles sean los hechos históricos. La primera película de vaqueros, totalmente blanca: "El gran robo del tren de 1903", estableció el tono de esta mitología ficticia de la historia de la Frontera, de EE.UU.
Pero lo peor para México ocurrió cuando Estados Unidos arremetió con un ejército que venció en 18 minutos a los mexicanos. Para pagar su salvación, Santa Anna entregó oficialmente los territorios de Texas a los gringos. Hoy en día, Texas es un pujante miembro de los Estados Unidos. Su nombre original indígena derivado de la palabra "teychas", significa "amigos".

0 comentarios