Blogia
Cineasta

Terror-Aventura

Van Helsing, Cazador de monstruos

Van Helsing, Cazador de monstruos Publicado en el boletín del Sábado de noche, el desprolijo y entreverado del 31 de julio de 2004

Año 2004
Nacionalidad Estados Unidos y República Checa
Estreno 07-05-2004
Género Terror-Aventuras
Duración 132 m. Z
T. original Van Helsing
Productora: Universal Pictures

Ficha técnica
Dirección - Stephen Sommers
Guión - Stephen Sommers
Producción - Bob Ducsay y Stephen Sommers
Fotografía - Allen Daviau
Música - Alan Silvestri
Montaje Bob Ducsay Kelly Matsumoto

Ficha artística
Hugh Jackman .... Van Helsing
Kate Beckinsale .... Anna Valerious
Silvia Colloca .... Verona
Josie Maran .... Marishka
Tom Fisher .... Top Hat
Samuel West .... Dr. Victor Frankenstein
Robbie Coltrane .... Mr. Hyde
Stephen Fisher .... Dr. Jekyll (as Stephen H. Fisher)
Richard Roxburgh .... Count Vladislaus Dracula
David Wenham .... Carl
Shuler Hensley .... Frankenstein's Monster
Elena Anaya .... Aleera
Will Kemp .... Velkan
Kevin J. O'Connor .... Igor
Alun Armstrong .... Cardinal Jinette
Sitio Oficial: www.vanhelsingmovie.com

Sinopsis
En una época en la que hechos sobrenaturales invadían la vida diaria, en la que los cuentos suplían razones imaginativas para lo inexplicable y en la que criaturas míticas se deslizaban entre las sombras nocturnas... en esa época vivía un hombre que se enfrentaba solo a los misterios que se escondían en la creciente oscuridad: Van Helsing.

Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman: X-Men como Wolverine/Logan, X-Men 2, Swordfish como Stanley Jobson, Kate & Leopold como Leopold Alexis, Elijah Walker Gareth, Thomas Mountbatten ) tiene un pasado maldito que no consigue recordar y una misión a la que no puede negarse. Una sociedad secreta le encarga que busque y venza a la Maldad que impera en el mundo, pero sus esfuerzos para liberar a la Tierra le han valido el título que le sigue a todas partes, el de asesino.

Van Helsing recorre el globo rechazado y huyendo de todos, una figura solitaria a la que persiguen los que no entienden su vocación.

Cuando sus patronos le mandan a Transilvania, descubre una oscura región anclada en el pasado donde legendarias criaturas de las sombras regresan a la vida, un lugar dominado por el malvado, eterno seductor e invencible vampiro, conde Vladislaus Dracula (Richard Roxburgh: Moulin Rouge como el Duque de Monroth, Misión imposible 2 como Hugh Stamp). He aquí la misión de Van Helsing: destruir a Drácula.

Anna Valerious (Kate Beckinsale: Señales de amor como Sara Thomas, Mucho ruido y pocas nueces como Hero, Pearl Harbor como la nurse Evelyn Johnson) protagoniza junto a Hugh Jackman (Operación Swordfish; nominado para un Globo de Oro al mejor actor en un musical o comedia por Kate y Leopold) es casi la última descendiente de una poderosa familia de sangre real a la que Drácula ha ido exterminando. Anna, cazadora intrépida, ha decidido vengar a sus antepasados y acabar de una vez con la vieja maldición matando al vampiro.

Van Helsing y Anna unen sus fuerzas para vencer al enemigo común y aniquilar el imperio del terror. Van Helsing, al retar al enemigo que nunca muere, descubrirá un secreto inimaginable y deberá enfrentarse a los misterios aún sin resolver que disimulan su oscuro pasado.

Reparto
El reparto que encabezan Beckinsale y Jackman se completa con un reparto internacional formado por David Wenham (El señor de los anillos: Las dos torres como Faramir, Cenizas y pólvora como Luke,
Moulin Rouge como Audrey), Shuler Hensley (Alguien como tu como Edie Alden), Will Kemp (Mindhunters como Rafe Perry ) y Kevin J. O'Connor (La momia como Beni Gabor)
El reparto de Van Helsing incluye también tres atractivos personajes femeninos, interpretados por tres actrices que hacen aquí su debut en la industria americana. La española Elena Anaya (nominada para un premio Goya por su trabajo en Lucía y el sexo como Belén Lozano), Silvia Colloca (protagonista de la serie italiana "Abogados" como Tania) y Josie Maran (The Mallory Effect como Mallory; ha sido modelo de la revista Sports Illustrated).

Rodaje
Decidimos rodar en Praga por una serie de razones”, dice Ducsay. “Algo más de la mitad de la película fue filmada en la República Checa, sobre todo exteriores y algunos decorados. Praga nos ofrecía mucho de lo que necesitábamos: un clima frío y lluvioso para los exteriores, un sinfín de extras con el aspecto físico que requeríamos y, sobre todo, edificios que tienen varios siglos de antigüedad”.

Algunas localizaciones encajaban con la visión fantástica que Sommers tiene de la Europa del siglo XIX, pero fue necesario construir muchos decorados en la República Checa (Estudios Barrandov y Estudios Praga) y otros en California (Estudios Playa Vista en Los Ángeles y Estudios Downey). El decorado más espectacular, sin lugar a dudas, es la reconstrucción de un pueblo de Transilvania en Kunratice, al lado de Praga, con plaza mayor, dos cementerios y más de una docena de estructuras de estilo “hiper” gótico, entre las que hay una iglesia con campanario de flecha.

Ducsay añade: “En los estudios Downey construimos el salón de entrada del castillo de Drácula, dos torres y un puente. Lo curioso es que tuvimos que construir el salón fuera de los platós, no cabía dentro, a pesar de ser un interior. Sólo rodábamos allí de noche, ninguna escena transcurría durante el día”.
El rodaje empezó en enero de 2003 en los estudios Barrandov de Praga. Después de varios días de rodaje en interiores, los actores y el equipo técnico se trasladaron a una fortaleza del siglo XV a unos 90 kilómetros de Praga, el castillo de la familia Valerious.

A continuación rodaron una escena en el barrio Kampa de Praga y otra en un mausoleo del cementerio Olsany antes de pasar a la antigua catedral de San Nicolás para filmar la complicada escena del baile que ofrece el conde Drácula en el palacio Vilkova.

Para convertir esa antigua catedral secularizada en una sala donde tuviera lugar “el baile de máscaras más asombroso de toda la historia”, según Sommers, fue necesario desmontar todo el coro y colocar madera en el suelo de cemento. Se instalaron biombos para ocultar los confesionarios, no se tocaron las estatuas y se añadieron candelabros y espejos. Decorar el edificio fue todo un reto, pero rodar allí fue aún peor. El equipo tenía prohibido clavar cualquier cosa en la estructura lo que obligó a los cámaras y a los eléctricos a cambiar sus técnicas. Se usaron 1.400 velas falsas hipocalóricas que quemaban aceite ya que también se prohibió el uso de velas tradicionales.

A pesar de todas las dificultades, y con una temperatura interior que nunca pasó de cero grados (“Me sorprende que no se nos note la cara de frío”, dice Beckinsale), la belleza del edificio fue el perfecto telón de fondo para la atmósfera circense que deseaba obtener Sommers. Según él, “Si Drácula diera un baile, ¿cómo sería? Retorcido y extraño, con hombres que escupen llamas, malabaristas, acróbatas y equilibristas”.