Blogia
Cineasta

Policial-Thriller

Tiempo Límite

Tiempo Límite Publicado el 31 de julio de 2004 en el boletín del Sabado de noche, el desprolijo y entreverado.
Título original: Out of Time
2003
Estados Unidos
Thriller - Policial - Drama
Film - color - 114' - inglés
Apta mayores de 13 años
Dirección: Carl Franklin
Guión: David Collard

Elenco:
Denzel Washington
.......... Matt Lee Whitlock
Eva Mendes
.......... Alex Diaz Whitlock
Sanaa Lathan
.......... Ann Merai Harrison

Dean Cain
.......... Chris Harrison
Fotografía
Theo Van de Sande

Edición
Carole Kravetz

Música
Graeme Revell

Sonido
Walter Anderson
John Bires
Martin Schloemer

Diseño de Producción
Paul Peters
Escenografía
Kathryn Peters
Sitio Oficial de la película: http://www.outoftimemovie.com/

Resumen argumental: Un policía de un pueblo de la Florida estadounidense (Denzel Washington), simpático y tarambana, tiene una aventura con una mujer casada (Saana Latham) al tiempo que tramita el divorcio con su propia esposa, también policía (Eva Mendes). Este es el punto de partida de una serie de confusos acontecimientos que convierten al protagonista en el principal sospechoso de un doble asesinato que su propia mujer debe investigar.
Policial de barroco guión que explora las relaciones entre la novela negra y la comedia disparatada. Con referencias a films clásicos de los años 40 y a la literatura de Dashiell Hammet y James M. Cain, este film marca el reencuentro del director Carl Franklin y el actor Washington, quienes habían trabajado en otro policial, El demonio vestido de azul.Comienza el desarrollo y, dejando pasar por alto algunas obviedades, trama y clima acentúan la impresión. Entonces crece la esperanza de que el director Carl Franklin haya retornado, aunque sea parcialmente, a la senda de su estupendo primer film estrenado en la Argentina: Un paso en falso. Hasta hay algunos paralelismos con ese oscuro thriller ambientado en un pueblito de Arkansas (primer guión firmado por el actor Billy Bob Thornton junto a su colega Tom Epperson). Pero, lamentablemente, las expectativas comienzan a diluirse al promediar el metraje. Si bien Franklin -un ex actor afroamericano que mantuvo la promesa con la siguiente El demonio vestido de azul, para luego dejarla caer- se esfuerza notoriamente por crear atmósferas y montar una puesta en escena a la vez ágil y tortuosa, debe lidiar con un scrip que derrapa con prisa y sin pausa hacia los sitios menos aconsejables si se pretende facturar un drama intenso de sospechas, ambigüedades y tensiones.
Al lado de Washington se luce Sanaa Lathan (Ann Merai), quien supo encontrar el registro apropiado a su personaje y al film que pudo haber sido. Lo mismo hizo Dean Cain con su tortuoso Chris. Eva Mendes, en cambio, sintonizó muy bien con la propuesta inverosímil del guión y ofrece oportunidades para involuntarias carcajadas.

Correcta en otros ítems (es destacable la acertada iluminación de Theo van de Sande), Tiempo límite no deja de probar que Franklin es un profesional capacitado a la espera de una nueva oportunidad.
Si lo que va a sucederle al jefe es previsible, al menos Franklin juega respetablemente al suspenso, aunque copiándose —mucho y desembozadamente— de Sin salida (1987), en la que el oficial naval Kevin Costner, enamorado de una mujer casada, debía rogar porque no lo descubrieran en Washington —aquí Washington, o sea Denzel, tiene un compañerito tan compinche como Costner dentro de la policía—.
Con muchas vueltas de tuerca, más alguna escena de acción exagerada, directamente de otra película, Tiempo límite entretiene, que es lo que se propone en primera y única instancia. Denzel Washington juega al policía bueno, que si da un paso en falso es por amor. Bueno, de acuerdo, si nadie es perfecto, tampoco puede tener tanta buena suerte...