Blogia
Cineasta

Drama

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby "Million Dollar Baby" fue la triunfadora hoy en la ceremonia de entrega de los Oscar, al llevarse los premios de mejor película, mejor dirección (Clint Eastwood), mejor actriz (Hilary Swank) y actor secundario (Morgan Freeman). Con ese número de estatuillas no superó a su gran rival, "El aviador", que logró cinco Oscar pero ninguno de los "grandes".

Lo que se supone que es el tema central de la cinta, el boxeo, es en realidad un mero trasfondo de una historia humana que ensalza esos valores tan devaluados hoy en día como la fidelidad y la amistad. Porque ‘Million Dollar Baby’ es un mensaje que lanza la realidad a los soñadores, un golpe de advertencia para dejar muy claro que en esta vida nada es gratis.

El argumento de este knock out cinematográfico proviene de la adaptación del libro Rope Burns: Stories From the Corner, de Jerry Boyd, (verdadero nombre de F.X. Toole), un entrenador de boxeo de 70 años, por lo que la historia habla, huele, viste y respira exactamente como se hace en un cuadrilatero. Los diálogos son enternecedores a veces, devastadores en otras e hilarantemente cómicos cuando es necesario romper la tensión. Un guión que sumado a las tres fastuosas actuaciones, golpea una y otra vez al espectador, que sale de la sala molido por la tremenda paliza visual provocada por esta experiencia cinematográfica.

Es bastante difícil escribir sobre esta película porque desde lo emocional uno puede arruinarle la experiencia a los que no la vieron por el afán de expresar lo que se vivió en el cine. No es muy difícil hacerlo, sólo basta con leer los suplementos de espectáculos de los diarios. Son especialistas en el tema.

Prefiero arrancar una crítica de esta manera, como para dejar nuestra relación bien en claro... no soy parcial
Million Dollar Baby, quizás en la filmografía de este "gigante" se acerque más a Un mundo perfecto, aquella en la que además de dirigirla, la actuaba junto a Kevin Costner. Es ese tipo de historia... triste.

Como dato anecdótico… algunos de ustedes recordarán con crudeza una escena de Rocky; (antes de que se hiciera una burda telenovela cinematográfica) aquel diálogo de Rocky con Mickey, cuando le dice en medio de su pelea por el título —No puedo ver, córtame el párpado —, a lo que su entrenador responde con un buen tajo de su navaja. La escena me había impactado… hasta que Maggie le dijo a Frankie — Arréglame la nariz —. Vayan al cine y constaten por ustedes mismos.

El coraje, la determinación y la vida hechos película. ¿Se necesita algo más?
Clint Eastwood se merece un parche en un ojo. (...) Una película tan llena de vacío que se está en ella con las angustias y espasmos de un pez tirado en la cuneta.

Los soñadores

Los soñadores Publicado en el Equinox Sábado de noche, el desprolijo y entreverado del 3 de julio de 2004.

Título original The dreamers
Nacionalidad Reino Unido
Año 2003
Género Drama
Formato Color
Duración120
Director Bernardo Bertolucci
Guión Gilbert Adair
Fotografía Fabio Cianchetti
Música Rock de los 60 variado.
Producción Coproducción GB-Francia-Italia
Reparto Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Caidou.
Sitio Web de la Película

Sinopsis Enmarcada en el turbulento escenario político francés de la primavera del 68, cuando la voz de la juventud tronaba en toda Europa, tres jóvenes estudiantes se prueban mutuamente para saber hasta dónde son capaces de llegar. Isabelle y su hermano Theo se quedan solos en París mientras sus padres se van de vacaciones. Así las cosas, deciden invitar a un joven estudiante norteamericano, Matthew.


Entregados a su libre albedrío, experimentan mutuamente con sus emociones y sexualidad y desarrollan una serie de juegos psicológicos cada vez más absorbentes.

Referencias

* Dirige el italiano Bernardo Bertolucci (1941), cuya filmografía está compuesta por La commare secca (1962), Antes de la revolución (1964), Partner (1968), La estrategia de la araña (1970), El conformista (1979), El último tango en París (1972), Novecento 1900 (1976), La luna (1979), La historia de un hombre ridículo (1981), El último emperador (1987), El cielo protector (1989), El pequeño Buda (1993), Belleza robada (1996) y Asediada (1998).

* Está protagonizada por los franceses Louis Garrel (hijo del cineasta Philippe Garrel), que ha intervenido hasta ahora en Ceci est mon corps (2000) y la debutante Eva Green (hija de la actriz francesa Marlène Jobert) que procede del teatro, y el americano Michael Pitt (Dawson crece, Bully, Asesinato... 1, 2, 3, Hedwig and the angry inch) que fue seleccionado entre más de doscientos candidatos.
* También intervienen Robin Renucci (Confesiones íntimas de una mujer), Anna Chancellor (Mientras haya hombres, Corazón) y el veterano Jean-Pierre Léaud haciendo un cameo.

* Se basa en la novela de Gilbert Adair, The holy innocents (1988), autor otra novela que también fue llevada al cine, Amor y muerte en Long Island. Él mismo se encargo de escribir el guión de la película.

* Está producida por Jeremy Thomas, productor habitual de las películas del director desde los años ochenta.


* El director de fotografía es Fabio Cianchetti, que ya trabajó con Bertolucci en Asediada.

* Para su distribución en Estados Unidos, que tendrá lugar en 2004, la película sufrirá algunos cortes en escenas que muestran desnudos explícitos.

* Su título inicial iba a ser Paris '68.

* Aunque algunas de las localizaciones no presentaron inconveniente alguno en permitir el rodaje, como la Cinémathèque original y el Louvre, donde los tres protagonistas recrean el famoso sprint que se ve en Banda aparte, de Godard, otras se evidenciaron impracticables.

* Se presentó en el Festival de Cine de Venecia 2003 y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2003.

* El rodaje se inició el 18 de julio de 2002 en París con un presupuesto de 15 millones de euros, y se prolongó hasta finales de septiembre de ese año.