Blogia
Cineasta

Drama-Thriller

Mar abierto

Mar abierto ¿Como te sentirías perdido en el océano rodeado de tiburones? Ese es el tema de esta película, y el dialogo existencial en una pareja de buceadores. No tiene más argumentos que una pareja joven que estan metidos en su propia problemática que no escuchan al otro. Normal en el matrimonio.

Deciden un dia irse de vacaciones, y una vez instalados en una isla paradisíaca del caribe deciden explorar el mundo del buceo. Y.... bueno veanla. Solo les digo una cosa, esta basada en un hecho real.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta película no posee mucho argumento. A pesar de la creencia errónea y esparcida de que los tiburones son criaturas peligrosas con un gusto por la carne humana, los ataques son extremadamente extraños en cualquier parte del mundo. A pesar de las teorías sobre surfistas y buzos que se asemejan a focas o tortugas, los humanos son extrañamente confundidos por comida por los tiburones, y la mayoría de los ataques parecen haber sido estimulados por la curiosidad o el miedo, mas que por el hambre.

Eso lo dice alguien que es experto en su modo de vida y convive con ellos a diario. El punto es, los tiburones han estado alrededor por un largo tiempo. Los primeros tiburones conocidos evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes de los dinosaurios y eran depredadores bastante comunes. Más de 2000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, comparadas con las 1,000 o algo así que sabemos existen hoy en día.

La gran diversidad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino en cada continente. Los encontrarás en océanos abiertos y en lagunas de coral, en pantanos de mangle, ríos de estuario y mares poco profundos. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; se sabe que el tiburón toro por ejemplo viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas.

Los tiburones fueron arrastrados al ojo público, a la fuerza y memorablemente, por la película Tiburón de 1975, la legendaria película de Steven Spielberg sobre un tiburón blanco depredador de hombres. Basada someramente en una serie de ataques de la vida real que tuvieron lugar en Nueva Jersey en 1916, Tiburón fue un gran éxito alrededor del mundo, a pesar de su suspenso genuino y de las representaciones gráficas de los ataques.

El miedo persistente y anormal a los tiburones, es un problema para muchos nadadores. Los que lo padecen son totalmente incapaces de nadar en el mar, aún cuando estén seguros de que se han implementado redes u otros procedimientos de seguridad.

Esta película se trata del espíritu del hombre de sobrevivir, aun con las cartas en contra. El final no es de película, es un hecho real que acontece cada cierta cantidad de buceadores en mar abierto.

El efecto de cámara bajo el agua además del diálogo entre los protagonistas es toda la película.
Pero si uno esta sumido por mas de un dia y medio en un mar surcado de estos, en algún momento habrá un encuentro. Veanla lo único que digo.

Hasta la próxima