Blogia
Cineasta

Las invasiones bárbaras

Las invasiones bárbaras Publicado en el Equinox, fin de semana , prensa libre del 9 de julio de 2004
Dirección y guión: Denys Arcand.
Países: Canadá y Francia.
Año: 2003.
Duración: 99 min.
Interpretación: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie), Marina Hands (Gaëlle), Dorothée Berryman (Louise), Johanne Marie Tremblay (Constance), Yves Jacques (Claude), Pierre Curzi (Pierre), Louise Portal (Diane), Mitsou Gelinas (Ghislaine), .
Producción: Denise Robert y Daniel Louis.

Música: Pierre Aviat.
Fotografía: Guy Dufaux.
Montaje: Isabelle Dedieu.
Dirección artística: François Séguin.
Vestuario: Denis Sperdouklis.
Estreno en España: 19 Diciembre 2003.
Sinopsis

Rémy (Rémy Girard), divorciado, 50 años y pico, está hospitalizado. Louise (Dorothée Be-rryman), su ex mujer, llama a Sébastien (Stéphane Rousseau), el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin deci-de volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre. Nada más llegar, Sébastien remueve cielo y tierra, hace uso de sus contactos y sacude el sistema para hacer más llevadera la enfermedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. ¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasiones bárbaras”? ¿Seguirán tan irreverentes, truculentos y buenos amigos como antaño? ¿Tendrán aún sueños llenos de humor, epicureísmo y deseo? En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano


Referencias

* Dirige Denys Arcand (1941), cuya filmografía está conformada por las películas La maudite Galette (1972), Réjeanne Padovani (1973), Gina (1974), Le confort et l'indifférence (1982), Le crime d'Ovide Plouffe (1984), El declive del imperio americano (1986), Jesús de Montreal (1989), un episodio de Montréal vu par... (1991), La verdadera naturaleza del amor (1994), Joyeux Calvaire (1996) y Stardom (2000). También ha realizado dos documentales, On est au cotton (1979), acerca de la situación de los obreros que trabajan en la industria textil en Canadá, y que fue censurada durante seis años suscitando una enorme controversia en ese país, y Québec, Duplessis et après (1972), que describe las secuelas políticas después del reinado del primer ministro de Quebec, Maurice Duplessis.

*
Entre sus protagonistas destaca la presencia de Marie-Josée Croze (Ararat) que consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes 2003.
* Es la segunda parte de El declive del imperio americano (1986) y vuelve a contar con la mayor parte de sus protagonistas.

*
El director de fotografía es Guy Dufaux (Polish wedding, Ojos que te acechan).
*
Consiguió el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2003.
*
Fue candidata a los Premios de Cine Europeo 2003 a la mejor película internacional.
* Consiguió el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Toronto 2003 y
se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid 2003.
* Fue candidata a 2 Oscar, los correspondientes a mejor película extranjera y guión original.

0 comentarios