Blogia
Cineasta

Los soñadores

Los soñadores Publicado en el Equinox Sábado de noche, el desprolijo y entreverado del 3 de julio de 2004.

Título original The dreamers
Nacionalidad Reino Unido
Año 2003
Género Drama
Formato Color
Duración120
Director Bernardo Bertolucci
Guión Gilbert Adair
Fotografía Fabio Cianchetti
Música Rock de los 60 variado.
Producción Coproducción GB-Francia-Italia
Reparto Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Caidou.
Sitio Web de la Película

Sinopsis Enmarcada en el turbulento escenario político francés de la primavera del 68, cuando la voz de la juventud tronaba en toda Europa, tres jóvenes estudiantes se prueban mutuamente para saber hasta dónde son capaces de llegar. Isabelle y su hermano Theo se quedan solos en París mientras sus padres se van de vacaciones. Así las cosas, deciden invitar a un joven estudiante norteamericano, Matthew.


Entregados a su libre albedrío, experimentan mutuamente con sus emociones y sexualidad y desarrollan una serie de juegos psicológicos cada vez más absorbentes.

Referencias

* Dirige el italiano Bernardo Bertolucci (1941), cuya filmografía está compuesta por La commare secca (1962), Antes de la revolución (1964), Partner (1968), La estrategia de la araña (1970), El conformista (1979), El último tango en París (1972), Novecento 1900 (1976), La luna (1979), La historia de un hombre ridículo (1981), El último emperador (1987), El cielo protector (1989), El pequeño Buda (1993), Belleza robada (1996) y Asediada (1998).

* Está protagonizada por los franceses Louis Garrel (hijo del cineasta Philippe Garrel), que ha intervenido hasta ahora en Ceci est mon corps (2000) y la debutante Eva Green (hija de la actriz francesa Marlène Jobert) que procede del teatro, y el americano Michael Pitt (Dawson crece, Bully, Asesinato... 1, 2, 3, Hedwig and the angry inch) que fue seleccionado entre más de doscientos candidatos.
* También intervienen Robin Renucci (Confesiones íntimas de una mujer), Anna Chancellor (Mientras haya hombres, Corazón) y el veterano Jean-Pierre Léaud haciendo un cameo.

* Se basa en la novela de Gilbert Adair, The holy innocents (1988), autor otra novela que también fue llevada al cine, Amor y muerte en Long Island. Él mismo se encargo de escribir el guión de la película.

* Está producida por Jeremy Thomas, productor habitual de las películas del director desde los años ochenta.


* El director de fotografía es Fabio Cianchetti, que ya trabajó con Bertolucci en Asediada.

* Para su distribución en Estados Unidos, que tendrá lugar en 2004, la película sufrirá algunos cortes en escenas que muestran desnudos explícitos.

* Su título inicial iba a ser Paris '68.

* Aunque algunas de las localizaciones no presentaron inconveniente alguno en permitir el rodaje, como la Cinémathèque original y el Louvre, donde los tres protagonistas recrean el famoso sprint que se ve en Banda aparte, de Godard, otras se evidenciaron impracticables.

* Se presentó en el Festival de Cine de Venecia 2003 y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2003.

* El rodaje se inició el 18 de julio de 2002 en París con un presupuesto de 15 millones de euros, y se prolongó hasta finales de septiembre de ese año.

0 comentarios